A + Asturias es una joven empresa dedicada al desarrollo de visitas guiadas de carácter turístico en el Principado de Asturias, tanto en los principales núcleos urbanos de la región -Oviedo, Gijón y Avilés-, como en itinerarios por distintos entornos rurales y costeros de Asturias. Nuestros servicios comprenden itinerarios centrados en el patrimonio artístico, cultural e histórico, y en la interpretación de los valores naturales y medioambientales, así como rutas cuyo hilo conductor es el legado etnográfico, las tradiciones populares, y la variadísima y completa gastronomía.

martes, 25 de enero de 2011

Camino de Santiago, camino del Norte

Este otoño A+Asturias guió a un grupo de periodistas austriacos recorriendo parte del Camino de Santiago del Norte.
Comenzamos nuestra andadura en Colombres, donde pudimos ver  algunas de las huellas dejadas por los Indianos, como “La Quinta Guadalupe”, donde se encuentra el Museo de la Emigración. Tras dejar atrás el Oriente asturiano nos dirigimos a Oviedo para conocer en profundidad el casco antiguo de la capital, y en especial la Catedral, punto de partida del Camino de Santiago Primitivo.
Desde allí continuamos el recorrido por la costa del Occidente de Asturias, realizando una parada especial en Cadavedo, en la capilla de La Regalina para disfrutar de las magníficas vistas del litoral. Allí nos dio la bienvenida y nos acogió con gran hospitalidad Mari Rico (Asociación de Amigos del Camino de Santiago Valdés-Luarca), quien nos contagió de todo el amor que siente hacia su tierra. Desde aquí darle las gracias una vez más. Y no podíamos abandonar Cadavedo, sin ver la casa del Padre Galo.

Sacerdote nacido en Cadavedo y uno de los poetas más importantes en lengua asturiana. Fue una persona de gran cultura: dominaba el francés, el italiano, el portugués, el latín, el inglés, el alemán, el finlandés, el griego, el asturiano, el gallego, el catalán, el occitano y tenía conocimientos de euskera, árabe y japonés.

Además de poeta era pintor y músico: tocaba el arpa, el órgano y el salterio y creó un sistema de notación musical simplificado en el que transcribió algunos cantares asturianos.

Fue un gran estudioso de la lengua asturiana, llegando a realizar un vocabulario y una gramática y siempre tuvo en su mente la creación de un museo valdesano para recoger todas las manifestaciones de la cultura tradicional, así como la necesidad de llevar a cabo una señalización toponímica de Asturias en lengua asturiana.

Aquí os dejo uno de sus poemas.

LA INCLA INTERIOR

Escurézseme outra tarde
Desta mi vidina breve:
Tou solín na mi solana
Cula lluz del sol que muere,
Ascuitandu que aquí en dientru,
Nu mieu peitu, sonan guelpes:
Diz que son las martelladas
D’un martiellu persistente
Que martiella ya esmartiella,
Ya de día, ya de nueite.
Sin parar ta clabuñandu
La gadaña de la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario