A + Asturias es una joven empresa dedicada al desarrollo de visitas guiadas de carácter turístico en el Principado de Asturias, tanto en los principales núcleos urbanos de la región -Oviedo, Gijón y Avilés-, como en itinerarios por distintos entornos rurales y costeros de Asturias. Nuestros servicios comprenden itinerarios centrados en el patrimonio artístico, cultural e histórico, y en la interpretación de los valores naturales y medioambientales, así como rutas cuyo hilo conductor es el legado etnográfico, las tradiciones populares, y la variadísima y completa gastronomía.

sábado, 29 de enero de 2011

"El regreso de Williams B. Arrensberg"

Oviedo cuenta con más de 100 esculturas, entre ellas hay una a la que tengo especial cariño, por su significado, ya que en cierto modo está dedicada a todos los viajeros, y porque conocí personalmente a su autor, Eduardo Úrculo, quien fue mi vecino cuando residía en Madrid.

La obra “El regreso de Williams Arrensberg”, 1993, situada en la plaza Porlier.



Úrculo es uno de los principales exponentes de la pintura pop en España. Trabajó en diversos registros desde el expresionismo hasta el neocubismo e hizo de la maleta y el sombrero sus dos grandes iconos.
Nacido en Santurce, inició su formación en Asturias y pronto viajo a Madrid para continuar sus estudios. Vivió en Paris y viajó por distintas ciudades.
Durante la década de los setenta inició sus obras enmarcadas en el pop art y comenzó la época erótica con sus cotizados femeninos rebosantes de colorido.
En los ochenta su obra se desplazó hacia la narrativa desarrollando un trabajo a partir de motivos como los sombreros, el artista de espaldas o los viajes que constantemente quedan plasmados, tanto en pintura como escultura, con la figura de la maleta.

Úrculo era amigo de Williams B. Arenseberg, a quien le seguía la leyenda de escritor arisco, insociable, solitario y gran viajero. Pocas veces se le vio en público y no se dejó fotografiar jamás. Ni siquiera le importaba el creciente interés de los lectores por sus textos.  Nadie osó dibujarlo físicamente, y convirtió en invisible su enorme estatura de dos metros, el rostro hosco, su espeso y ancho bigote, la cabeza pequeña de pelo cano, cubierta siempre con un sombrero de viajante, regalo de Arthur Miller. Pero dio permiso a Úrculo para convertir su recuerdo en una escultura que lo inmortalizara físicamente.

Esta obra guarda innumerables incógnitas: ¿De dónde viene y a dónde se dirige?, ¿llega o se va?, ¿dónde está…en una estación, en un andén, en la puerta de un hotel?, ¿cuántos países habrá visitado?, ¿qué guarda en todas esas maletas y en el baúl en el que se apoya…..libros, papeles, recuerdos…?.

Esta escultura está dedicada a Williams B. Arrensberg, pero sin duda, está asimismo dedicada a todos y cada uno de los viajeros.

 “No hay metáfora de la vida tan válida como el viaje. Siempre venimos de algo y vamos hacia algo. En algunos casos, incluso los sueños forman parte del trayecto. Bien sea porque nacen del pasado o porque representan los anhelos del futuro”.

Visita con A+Asturias el casco antiguo de Oviedo, y descubrirás los secretos que guardan los rincones de la ciudad.


martes, 25 de enero de 2011

Camino de Santiago, camino del Norte

Este otoño A+Asturias guió a un grupo de periodistas austriacos recorriendo parte del Camino de Santiago del Norte.
Comenzamos nuestra andadura en Colombres, donde pudimos ver  algunas de las huellas dejadas por los Indianos, como “La Quinta Guadalupe”, donde se encuentra el Museo de la Emigración. Tras dejar atrás el Oriente asturiano nos dirigimos a Oviedo para conocer en profundidad el casco antiguo de la capital, y en especial la Catedral, punto de partida del Camino de Santiago Primitivo.
Desde allí continuamos el recorrido por la costa del Occidente de Asturias, realizando una parada especial en Cadavedo, en la capilla de La Regalina para disfrutar de las magníficas vistas del litoral. Allí nos dio la bienvenida y nos acogió con gran hospitalidad Mari Rico (Asociación de Amigos del Camino de Santiago Valdés-Luarca), quien nos contagió de todo el amor que siente hacia su tierra. Desde aquí darle las gracias una vez más. Y no podíamos abandonar Cadavedo, sin ver la casa del Padre Galo.

Sacerdote nacido en Cadavedo y uno de los poetas más importantes en lengua asturiana. Fue una persona de gran cultura: dominaba el francés, el italiano, el portugués, el latín, el inglés, el alemán, el finlandés, el griego, el asturiano, el gallego, el catalán, el occitano y tenía conocimientos de euskera, árabe y japonés.

Además de poeta era pintor y músico: tocaba el arpa, el órgano y el salterio y creó un sistema de notación musical simplificado en el que transcribió algunos cantares asturianos.

Fue un gran estudioso de la lengua asturiana, llegando a realizar un vocabulario y una gramática y siempre tuvo en su mente la creación de un museo valdesano para recoger todas las manifestaciones de la cultura tradicional, así como la necesidad de llevar a cabo una señalización toponímica de Asturias en lengua asturiana.

Aquí os dejo uno de sus poemas.

LA INCLA INTERIOR

Escurézseme outra tarde
Desta mi vidina breve:
Tou solín na mi solana
Cula lluz del sol que muere,
Ascuitandu que aquí en dientru,
Nu mieu peitu, sonan guelpes:
Diz que son las martelladas
D’un martiellu persistente
Que martiella ya esmartiella,
Ya de día, ya de nueite.
Sin parar ta clabuñandu
La gadaña de la muerte.



domingo, 23 de enero de 2011

Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

El museo se inauguró en el año 2000 con la intención de recoger, conservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural del Oriente de Asturias. El museo se sitúa en el pueblo de Porrúa, concejo de Llanes. Se compone de un conjunto de edificaciones rurales tradicionales, que datan de los siglos XVIII y XIX. Nada más llegar, al visitante le dará la bienvenida un monumental aguacate traído de Méjico y plantado en 1906.





Se puede visitar la recreación de una casa campesina con sus dependencias que reproducen ambientes originales: vestíbulo, cocina, sala, cuarto de habitación, cuadra y lagar para la sidra. El resto de las salas albergan exposiciones sobre actividades tradicionales del oriente asturiano: la elaboración del queso y la manteca, la fabricación manual de tejas, los procesos textiles y la indumentaria tradicional, el taller de carpintero y las herramientas del leñador, las lavanderas y una colección de piezas de hierro esmaltado.




Desde A+Asturias realizamos visitas de este intersante museo enmarcadas dentro de nuestra ruta "La Huella de los Indianos", de la que podrás obtener más información en nuestra web.



viernes, 21 de enero de 2011

Cabo Peñas

Esta es la vista desde Cabo Peñas, el punto más septentrional de Asturias.




Desde A+Asturias  disfrutamos de este magnífico enclave paisajístico y visitamos las villas marineras de Luanco y Candás, en el marco de nuestra ruta "Paisaje protegido del Cabo Peñas".