Los pasados días 20, 21 y 22 de Marzo, A + Asturias guió al redactor jefe de la revista de viajes belga “Grande” a conocer nuestra tierra, con el fin de realizar un reportaje sobre la España Verde, centrándose en Asturias y Cantabria.
Nos reunimos el domingo en Colombres para visitar el Archivo de Indianos y ver algunas de las espectaculares villas que se conservan en estilo colonial en aquella zona. Después nos acercamos al entorno de la Cueva del Pindal a la que llegamos a través del bosque de encinas, sin olvidar la ermita de San Emeterio.
Continuamos hacia la Puebla de Aguilar, y allí realizamos una visita del casco histórico, declarado conjunto histórico artístico. Tras abandonar Llanes, nos dirigimos hacia Ribadesella, no sin antes visitar, una de las innumerables playas del concejo, en este caso, la playa de Miracielos (Barru). Almorzamos en Ribadesella, y tras visitar la villa nos trasladamos a Lastres, concretamente al mirador de San Roque para disfrutar de la panorámica.
Nos dirigimos al Museo Jurásico, donde Julia nos hizo una magnífica visita del equipamiento, y nos descubrió el mundo de los dinosaurios. Os recomiendo la visita al museo, especialmente interesante para ir con niños, ya que mientras los adultos realizan la visita guiada, los niños hacen un taller y luego una visita adaptada para ellos.
De ahí subimos al mirador del Fitu, en el Sueve, para fotografiar algo tan característico de Asturias, como es, la proximidad entre las montañas y la costa.
Esa noche pernoctamos en la Casona de Cefontes, donde sus propietarios nos acogieron con exquisita amabilidad. Y degustamos algunos platos típicos de la gastronomía asturiana.
El día 21 de Marzo, comenzamos realizando una visita guiada de Gijón, donde hubo también tiempo para conocer Talasoponiente, un buen lugar para relajarse. Por la tarde realizamos la visita de la Laboral, Ciudad de la Cultura y del Centro de Arte y Creación Industrial. De allí nos dirigimos al Jardín Botánico, que aunque como era lunes estaba cerrado al público, tuvieron la amabilidad de abrirnos sus puertas. Pilar, guía del Botánico, nos acompañó durante la visita y nos transmitió su pasión por plantas y árboles.
Abandonamos Gijón para trasladarnos a la capital. Al día siguiente, 22 de Marzo, visitamos el casco antiguo de Oviedo, la Catedral y Santa María del Naranco, para conocer un poco más de cerca el arte de la monarquía asturiana.
A pocos días de la inauguración del Centro Cultural Niemeyer, nos trasladamos a Avilés para conocer esta obra del arquitecto brasileño, que pretende convertirse en un referente internacional, dedicado a la cultura y la educación. Por cierto, allí coincidimos con Carlos Saura, que estaba preparando una exposición.
No abandonamos Avilés, sin antes pasear por su casco histórico, recorriendo algunos de sus rincones más significativos, como la calle Galiana, escenario del popular “Antroxu” o carnaval.
Y llegó el fin del viaje. En cuanto esté publicado el artículo sobre Asturias y Cantabria, os lo haré saber a través del blog para que podáis leerlo.